Tiempo y Clima

Todos tendríamos que tener claro antes de hablar del cambio climático por lo menos cuatro conceptos: tiempo, clima, temperatura y sensación térmica. Es casi obligatorio debido a la falta de interés y manipulación para que lleguemos a las mismas conclusiones que los mass media y no tan mass realizan en interner. Así que he decidido crear una entrada en este blog para simplemente linkarla cuando sea necesario.

Tiempo y Clima

(Fuente: Blog de Maldonado)

El tiempo y el clima son dos conceptos distintos que muchas veces se confunden y ese error se ve reflejado, en ocasiones, incluso, en los medios de comunicación. El tiempo es el estado que presenta la atmósfera en un momento determinado y viene reflejado por las características de la misma en ese instante, siendo las principales la presión, el viento, la temperatura, la humedad, la visibilidad horizontal, la nubosidad y la clase y cantidad de precipitación (lluvia, granizo…).

En cuanto al clima, es cierto que todos tenemos un concepto más o menos claro de qué se trata pero, asimismo, es difícil definirlo en todos sus aspectos, de ahí la profusión que encontramos en los libros, tanto de geografía como de climatología. Una de las definiciones de clima puede ser esta: La síntesis de un conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, en un área determinada, correspondiente a un periodo suficientemente largo para que sea representativo.

Resumiendo, mientras el tiempo, como acabo de decir, viene reflejado por las características meteorológicas en un instante, y en consecuencia es algo puntual, el clima representa la media de esas características en un determinado lugar al cabo de muchos años.

Y señalaba también que, a veces, se puede leer en el periódico o escuchar en la radio o la televisión frases como estas: “…la climatología impidió la celebración de la corrida…”; “…en el resultado influyó decisivamente la climatología…” o “…un día de mala climatología…”. En los tres casos la palabra climatología está mal empleada. Los autores de las mismas quieren dar a entender que las condiciones meteorológicas han influido en los acontecimientos pero no han empleado la terminología correcta puesto que climatología es la ciencia que estudia el clima y éste ya hemos dicho antes que no puede definirse por lo que ocurre en un solo día. El hecho, por ejemplo, de que en una jornada de agosto llueva, haga viento y esté fresco el ambiente en Málaga, no puede dar pie a decir que el clima (y menos aún la climatología) sea mala en la Costa del Sol.

Temperatura y sensación térmica

(Fuente: Astronomia.com)

La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado “termómetro”.

La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca amsorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fyerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua, … Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica. Aunque el termómetro marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento. Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frio intenso.

Bonus

Las noticias relacionadas con tiempo y clima que publican diversos medios tenidos por serios, como por ejemplo Russia Today (RT) juegan demasiado a menudo con estos cuatro conceptos como para que sea coincidencia o casualidad. Así pues, cuando hablaban recientemente de la ola de frío de los EE.UU. hablaban de -50ºC de “sensación térmica” cuando la temperatura era bastante superior. Los lectores interpretan esto como que el termómetro marca -50ºC de temperatura cuando no es así. Tomando este mismo ejemplo, el mismo medio no para de comentar todo tipo de olas de frío en el hemisferio norte cuando no da información de todas las olas de calor que se están viviendo en el hemisferio sur de forma simultánea en un intento bastante manipulador de que los lectores asocien tiempo con clima y llevarlos al argumento que defienden de que “vamos hacia una glaciación”. Algunas noticias que no publica RT:

PERÚ: se espera que la ola de calor actual siga durante febrero:http://www.netjoven.pe/actualidad/140022/Se-espera-que-la-ola-de-calor-llegue-a-31-grados-en-febrero.html

ARGENTINA: las precipitaciones de este fin de semana aliviarán la ola de calor. Ya va más de un mes así. (http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=1344402519865382)

URUGUAY: este verano es diferente porque las olas de calor son más largas (http://www.elobservador.com.uy/noticia/270256/este-verano-es-diferente-porque-las-olas-de-calor-son-mas-largas/)

CHILE: enero registró ola de calor sobre 35º que se repite cada 9 años (http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/01/680-560906-9-enero-registro-ola-de-calor-sobre-35-grados-que-se-repite-solo-cada-nueve-anos.shtml)

COLOMBIA: Ideam prende alarmas ante ola de calor (http://www.radiosantafe.com/2014/01/22/ideam-prende-alarmas-ante-ola-de-calor-en-colombia/)

ECUADOR: la tercera ola de calor del verano (http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/argentina-ola-de-calor-y-cortes-de-electricidad-599247.html)

AUSTRALIA: la ola de calor de Australia (y dura un mes) derrite un bombón en dos minutos (http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/curiosidades/la-ola-de-calor-en-australia-derrite-un-bombon-en-poco-mas-de-dos-minutos_uVDz6mkoEFeJbZXWd2C214/)

Espero que estas cuatro definiciones sirvan, por lo menos, para postear con algo de sentido común.

También te puede interesar

Quién es quién en el negacionismo climático

Anuncios

Un comentario en “Tiempo y Clima

  1. Pingback: El tiempo está loco, loco, loco | La Búsqueda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s