Nueva Medicina Germánica: desmontando a Hamer

La entrada se divide en dos partes. En la primera se narran simplemente hechos contrastados en documentación oficial o medios de prensa y en la segunda, aporto mi opinión personal y sobre datos que, aunque verificados, incluirlos de haberlos incluido en la primera parte la hubiera hecho parecer demasido partidista cuando no es así.
Por tanto, sobre la primera parte no cabe discusión alguna, sí sobre la segunda.

Por otra parte, las fuentes consultadas han sido muchas, tantas que sería más largo citarlas todas que el propio texto del artículo. Si vd., estimado lector, necesita que le cite alguna le ruego lo indique en los comentarios de abajo.

 

Primera parte. Hechos contrastados.

La historia de cómo el Dr. Hamer descubre sus “Leyes” que forman la Nueva Medicina Germánica es conmovedora. En muy pocos años suceden en su vida una serie de argumentos fatales tales como el asesinato de su hijo, seguido de un cáncer testicular del Dr. que le lleva a anunciar sus 5 leyes y el cáncer posterior de su mujer. El orden de los acontecimientos cuenta y mucho para conocer mejor su historia.

Este doctor asocia su cáncer directamente al trauma sufrido por el fallecimiento de su hijo y desarrolla la hipótesis de que su enfermedad está originada por algún conflicto y es lo que le lleva a desarrollar las “Leyes de Hamer” como forma de tratamiento de todas las enfermedades a través de “solucionar los conflictos pendientes” y no a través de la medicina ordinaria. Esta información es la oficial de Hamer y se puede encontrar en cualquier página pro-NMG.

Dirk Hamer antes de su traslado

Creo que es importante aportar detalles sobre el fallecimiento de su hijo ya que en las páginas pro-Hamer se menciona que fue asesinado por un miembro de la nobleza, lo cual no es totalmente cierto. El 17 de agosto de 1.978, Dirk Hamer se encontraba durmiendo en un barco frente a la isla de Cavallo en Córcega cuando resultó alcanzado en la pierna por una bala perdida disparada por el noble Victor Manuel de Saboya. El hijo de Hamer es trasladado a Marsella donde se le amputa la pierna. Posteriormente, el Dr. Hamer decide, en contra de la opinión de los médicos que tratan a su hijo, trasladarlo a Alemania. Este traslado resulta fatal y, el 7 de diciembre de 1.978, Dirk Hamer fallece a causa de su traslado según publica el semanario Der Spiegel el 16/09/1982. Así pues, la causa del fallecimiento queda establecida en el traslado, decisión que asume de forma unilateral su padre, dada la delicada situación de Dirk Hamer.

A partir de aquí, se produce un constante baile de fechas entre lo que publican las webs pro-NMG y lo que se publica en los diarios. Dado que estos últimos disponen de hemeroteca, me resultan más fiables para dar fechas correctas.

En marzo de 1979 se extirpa el cáncer testicular del Sr. Hamer en dos sesiones de cirujía en Tübingen, Alemania según consta en el semanario Der Spiegel del 08/09/1997. Este cáncer NO se cura mediante la NMG si no gracias a la medicina tradicional.

Hamer desarrolla sus leyes entre el verano y el otoño de 1.981 y las emite en un documental de la televisión de Baviera el el 4 de octubre de 1.981. En octubre de 1.981 también presenta su tesis “Das Hamer Syndrom-und die Regel des eiserne Krebses” (Síndrome de Hamer y la regla de hierro de cáncer). El 10 de mayo de 1.982 la universidad de Tübingen rechaza por 150 votos a favor y 0 en contra esta tesis, acusándola de falta de falta de evidencia científica y calidad. Estos dos motivos son una constante en todo el trabajo de Hamer posterior. (Fuente: Universidad de Tübingen Habilitationsauschuss)

En 1.985 fallece su esposa, según él el primer paciente tratado con la NMG. Es el propio Hamer el que declara que su mujer falleció porque tenía confianza en la NMG.

En 1.986 se le inhabilita como doctor por el escándalo en una de sus clínicas que ya explicaré en la siguiente entrada. Después ese mismo año se le condena por violar la “Heilpraktikergesetz”, por tratar a pacientes estando inhabilitado como doctor.

El 22 de enero de 1.992 es condenado por el Tribunal de Distrito de Colonia a 4 meses de prisión por aplicar su NMG a un niño enfermo. El niño perdió una pierna.

El 27 de julio de 1.993 fue declarado culpable de difamación en Austria cumpliendo 6 meses de condena y libertad condicional por tres años.

En 1.995 estalla el caso de la niña Olivia Pilhar donde los padres de esta acaban siendo condenados a 8 meses de cárcel por seguir las instrucciones de Hamer que casi acaban con la vida de la pequeña que se salva gracias a la intervención forzosa del gobierno. Este caso sirvió para destapar 40 casos de pacientes fallecidos en Austria tras acogerse a la NMG.

En 1.997 Hamer es arrestado en Colonia y juzgado el 09 de septiembre de ese año. Es hallado culpable y condenado a 19 meses de prisión por el tribunal después de la muerte de 3 pacientes con cáncer que se acogieron a la NMG abandonando la tradicional. Señalo esta información en negrita porque es muy importante para un hecho que mencionaré posteriormente.

En el año 2.000 se traslada a España para evitar una nueva orden de arresto. Durante este periodo aparece en 3 programas de opinión de TVE, “Ganarle la partida al cáncer”, “El Origen del mal” y “¿Todos contra Hamer?”. De estos tres programas, sólo en el último se admite un debate con médicos contrastrados. Indicar que Ana Pena, una de las pacientes curadas con éxito por Hamer que aparece en los dos primeros programas y que defiende con fervor la NMG, falleció 3 años después a consecuencia de este mismo cáncer.

En 2.001 es condenado en ausencia por un tribunal francés a pagar una multa de 200.000 Eur y a 18 meses de prisión por la muerte de otros 3 pacientes con cáncer que se acogieron a la NMG abandonando la tradicional.

En septiembre de 2.004 es detenido de nuevo en España y extraditado a Francia por fraude y ejercicio indebido de la medicina después de una sentencia del tribunal de Chambéry del 1 de julio de 2.004.

En marzo de 2.007 abandona España en dirección a Noruega para evitar una nueva extradición, esta vez a Alemania por “incitación al odio entre pueblos”. El propio Hamer indica en una entrevista en su web oficial (nuovamedicinagermanica.it), lo siguiente: “Salí un día antes de mi captura, y vine a Noruega, ya que Noruega no forma parte de la Comunidad Europea y aquí es mucho más difícil encarcelar.”

Actualmente se encuentra desaparecido para la justicia mientras las causas penales se van acumulando en Europa.

 

Segunda parte. Opinión personal sobre su biografía. Aspectos nada claros.

Lo primero que he hecho ha sido intentar meterme en su piel y comprender cómo tiene que ser en cinco años perder a tu hijo por una mala decisión tuya, la de trasladarlo, tener un cáncer testicular, que tu tesis la tiren por tierra por 150 votos a 0 y que tu querida esposa fallezca por un cáncer que no has podido curar con tu tratamiento, lo que en cierta forma reafirma la opinión del tribunal que tiró por tierra tu tesis. No creo que pueda quedar nadie cuerdo después de esa serie de acontecimientos.

Las leyes de Hamer NO están validadas científicamente.  De hecho, ni siquiera pueden llamarse leyes porque no se cumplen en el 100% de los casos. Y cuando digo científicamente no me estoy refiriendo a médicamente . La única forma de validar científicamente las leyes de Hamer es mediante la aplicación del “método científico” y, si hay algo que tiene de bueno el método científico desde que lo desarrolló Descartes, es que está pensado para ser totalmente ajeno a lo que piensen los unos y los otros y se ciñe a las pruebas. Ni las farmaceúticas ni los propios médicos ni siquiera los científicos evaluadores del propio comité pueden impedir que una teoría científica sea considerada válida si supera con éxito el método científico. Y aquí es donde las páginas proHamer saltan a la conspiración, obviando algo tan sencillo como esto.

En cuanto a las páginas proHamer, todo lo que me encuentro son falacias. Me explico. Por ejemplo, está el argumento conspiranoico de que las farmaceúticas prohíben las leyes de Hamer en su propio interés. Esto es una falacia que ya usaban los antiguos griegos: el hecho de que las farmacéuticas monopolicen a su antojo el tema de las enfermedades/medicamentos, NO valida por sí mismo el hecho de que las LEYES de Hamer sean correctas. Son dos cosas independientes la una de la otra, por eso se le llama falacia, un juego del lenguaje para demostrar algo a partir de una sentencia verdadera y una falsa (o dos falsas).

Las conspiraciones mundiales existen, y hemos tenido varios ejemplos a lo largo de la historia. Lo que me parece es que actualmente es un arma demasiado sencilla de utilizar entre los que no tienen ningún argumento para validar sus creencias. Al final, lo que le piden con ellas es un acto de fe que uno elige hacer o no según ideas preconcebidas.

Luego hay muchas pequeñas cosas verificadas que no he incluido en su biografía ya que podían dar la sensación de hacerla demasiado partidista. Las enumero aquí:

1) Es doctor únicamente en medicina general, así se reconoce en la presentación de su tesis y no ejerció durante nada más durante toda su carrera. No tiene ni ha ejercido especialidad en oncología, ni en ginegología ni siquiera en investigación. Esto es información verificada.

2) Es manifiestamente proNazi a pesar de que las páginas proHamer evitan esto a toda costa o lo justifican. La Medicina Germánica de la que habla tiene su origen en la Neue Deutsche Heilkunde cuyas bases estableció el Dr. Gerhard Wagner en 1.933 a instancias de la petición del propio Adolf Hitler (lo pueden buscar en wikipedia). Ha sido condenado en Alemania por negar el holocausto nazi o considerar que hay una conspiración judía para eliminar a los no judíos al no aplicar su medicina. Además, tiene unas declaraciones en las que dice (traducción de Google): “Creemos que todo esto tiene una base científica. Yo no creo que ni siquiera el holocausto, al menos no en la forma en que lo han dicho, y en esto, evidentemente, no es el único. Tampoco creo que el hombre pisó la luna, o peor que el fueron destruidas las Torres Gemelas por los árabes esto es algo que casi nadie cree ya. “. Las condenas y sus declaraciones están publicadas, por lo que es información verificada.

3) De las presuntas verificaciones que validaron sus métodos, me ha sido imposible encontrarlas en las bases de datos de publicaciones médicas. Es más, solamente aparecen en páginas proHamer que se copian unas a otras. Tampoco he sido capaz de encontrar declaraciones de los doctores que las firmaron, ni a favor ni en contra, si bien en su favor hay que decir que sí existen estos doctores. La primera vez que se exhibieron públicamente estos documentos fue en la mano del propio Hamer en un reportaje televisivo, lo que me hace desconfiar de su autenticidad.

4) En Guatemala están legalizadas desde hace algunos años ya, las técnicas de la NMG. Pues bien, según las gráficas de la OMS su incidencia sobre las muertes por cáncer es, hasta el momento de un ligero incremento en las mismas, pasando este país a ser uno de los tres países americanos con mayor número de muertes por cáncerJusto el efecto contrario de una terapia que funciona.

Se habla también de una reunión en video que tuvo en la universidad de Trnava (Eslovaquia) en presencia del pro-rector y diez especialistas donde acaban afirmando las leyes de Hamer, He visto el video, y soy incapaz de validar si la traducción es válida o no, pero me han surgido varias dudas complementarias que he resuelto y me hacen tener una opinión negativa:

La fecha de la entrevista: es 8 y 9 de septiembre de 1.998. En esa fecha según la sentencia judicial del juzgado de Colonia (señalada en negrita más arriba), debía de estar en la cárcel tal y como se puede ver en la primera parte de este artículo. Es posible que puedas salir en libertad condicional o con permiso extraordinario pero las leyes europeas son muy claras en cuanto a que NO se puede salir de la UE en ninguna de estas dos condiciones, por eso se cancela el pasaporte de cualquier preso. Es decir, en esa fecha si no estaba en la cárcel estaba en libertad condicional pero en ningún caso podía estar en Eslovaquia que entró en la UE en el 2.004 y que no era parte de la misma en 1.998.

También hay una respuesta posterior que solicita un profesor al rector de esta universidad que dice textualmente:

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TRNAVA

Hornopotocna 23, 918 43 Trnava, Eslovaquia Tel:. 00421-805-252 83 Fax: 00421-805-5511 129 E-mail: Isoltes@truni.sk

Uni.-Prof. Dr. Gerhard Pendl

Dekan der Medizinischen Fakultät Graz

Trnava, 8.2.1999

Estimado profesor Pendl ,

gracias por su carta. Me gustaría informarle de que otra vez me he reconsiderado y revisado la actitud del Consejo Científico de la Facultad de Salud y el Consejo Científico de nuestra Universidad y puedo confirmar que la solicitud del Sr. HAMER fue rechazada.

La decisión del Consejo Científico es definitivo.

Sinceramente suyo,

Prof. MUDr.. Ladislav Soltes , DrSc.

Presidente de la Universidad de Trnava

Esta carta está sacada de la propia web de la universidad y es la que me hace pensar que el vídeo está intereseadamente sesgado o la traducción es incorrecta.

Creo que todas estas dudas son lo suficientemente razonables como para considerar a Hamer un fraude.

Anuncios

11 comentarios en “Nueva Medicina Germánica: desmontando a Hamer

    • Qué fácil es responder sin haber leído siquiera el texto…

      Tiene las citas al diario Der Spiegel, la televisión de Baviera, Universidad de Tübingen Habilitationsauschuss, psiram.com, los vídeos en youtube, la sentencia del tribunal de Chambery, nuovamedicinagermanica.it, su propia tesis, wikipedia, rpp.com.pe, sentencia judicial del juzgado de Colonia, y Universidad de Trnava.

      Pero por lo visto se le olvidaron y prefirió caer en la burda falacia de “envenenamiento del pozo”. En fin, uno más que aparece por aquí…

      • Buen trabajo Busca, aunque predicar para cierto público que, anclado en la Edad Media en lo que a la Ciencia representa, es como cantarle ópera a un huerto de melones.
        Como para hablarles del método y la duda métodica descartianos.
        Un saludo. José Luis

  1. una simple pagina anti-hamer, las fuentes no son nada confiables, teniendo en cuenta que el hombre se enfrenta a toda la industria farmacéutica, tiene errores, como que su esposa fue tratada con la nueva medicina y esto no es así,y luego los argumentos ad hominem, que tiene que ver que sea nazi? es realmente nazi? Es como los que dicen que Celine es un mal escritor porque supuestamente era nazi, y además no lo era, en fin, un artículo lamentable

    • Es su opinión. Las fuentes son publicaciones en diarios y documentación oficial que para mí tiene un carácter bastante confiable.
      De todos modos, si puede vd. ofrecer fuentes más confiables que digan otra cosa, estaré encantado de compartirlas.
      Por experiencia, las webs proHamer no son confiables.

      El hecho de que sea nazi sería relevante para vd. si tuviera en cuenta a las figuras precursoras de las que el propio Hamer saca como mínimo el nombre de Nueva Medicina Germánica: los nazis.

      Saludos,
      B

  2. Entiendo que el Dr. Hamer ha tratado a cientos de pacientes aplicando su método… Me pregunto si el autor de ste artículo le dio seguimiento a los otros casos de personas que hayan sido definitivamente curadas con el sistema de Hamer, el cual, hasta donde sé no se proclama infalible, como no lo es el de la medicina tradicional. ¿Se contrastó las estadísticas de las personas que han sanadas con el método Hamer con las sanadas con la medicina tradicional?

  3. Pingback: Sectas 2.0. El origen emocional de la enfermedad – Tras|Pasos

  4. los que defienden a hammer igual no muestran nunca datos de las personas curadas solo dicen que son muchos, mi argumento es que venga a México aqui aun creemos en magia y todo se arregla con sobornos asi que sera libre de salvar a los miles que estan enfermos de cancer y nadie lo perseguirá porque no hay ley mas que la del narco

  5. Excelente articulo.
    Hay muy poca info que contradiga a esta pseudociencia, lo que me sorprende ya que esto no tiene ni un poco de sentido, y que además de no tener sentido, es sumamente peligrosa para las personas que se sometan a esta.
    Concuerdo con una sola cosa dice y que en parte tiene sentido, está demostrado científicamente que un estado de ánimo bajo y negativo, puede producirnos una cierta tendencia a padecer/generar enfermedades.
    Saludos al autor y guardo la página para ver que más hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s